top of page
Buscar
Pilar Descalzo, Javier Guna, Vicente D. Martín y Jesús Plaus

Job Shadowing, visitando la Leo-Borchard-Musikschule en Berlín

Actualizado: 8 jul


Durante el mes de abril del presente curso 2023-24, realizamos esta movilidad, enmarcada en el programa europeo Erasmus+, que tenía como objetivo observar de primera mano toda la actividad pedagógica, instalaciones y planes de estudio de una de las escuelas de música más grandes de Berlín, la Leo-Borchard-Musikchule, la cual reparte sus sedes entre dos localidades vecinas, Steglitz y Zelendorf y que cuenta con más de 6500 alumnos y unos 300 profesores.


Instalaciones y planes de estudio



La escuela de música Leo-Borchard es pública pero para estudiar en ella hace falta pagar una tarifa mensual que depende de la especialidad. Si bien es cierto que pertenece a la red de Escuelas de Música de Alemania (VdM), organismo que establece orientaciones respecto a las asignaturas y los niveles que todos los centros adheridos deben seguir, la escuela no está sujeta a un currículo fijo oficial. Así, la didáctica se centra en el alumno y, a partir de sus intereses y capacidades, el tutor diseña sus estudios de manera personalizada. Esta libertad pedagógica permite a la escuela ofrecer estudios enormemente diversos, que abarcan:


- Estimulación musical temprana de 1 a 3 años, de 4 a 6 y de 6 a 9.

- Iniciación musical para adultos,

- Clases de instrumento repartidas en los tres niveles estipulados por la asociación alemana de escuelas de música

- Jazz, pop y rock

- Música antigua

- Canto

- Danza

- Conjuntos y orquestas

- Estudios de preparación para realizar las pruebas de acceso a los centros de enseñanza superior, el SVA



Por las características de su alumnado y por su tipo de oferta formativa, la sede principal es muy pequeña, ya que la mayor parte de las clases se imparten en los centros de enseñanza generalista, llegando a alcanzar hasta 50 ubicaciones distintas para desarrollar sus clases.


Observación


Durante nuestra visita, asistimos a las siguientes clases:

- estimulación temprana impartidas por Tatiana Klatt

- clase de oboe de Peter Michel

- clase de violín de Julius Schwahn

- clase de composición de Giovanni Lo Curto

- clases de piano de Daniel Bedón

- clase de piano de Konstantin Gottlob

- clases de la Orquesta de Cuerdas y a la de Combo de Jazz dirigida por el saxofonista Max Hacker.

- clases de piano para adultos de Naoko Fukumoto


Todas estas experiencias resultaron enormemente enriquecedoras, tanto a nivel académico como humano. Así, por ejemplo, pudimos comprobar el nivel de los alumnos que preparan su acceso a las enseñanzas superiores en comparación a los que siguen estudiando por el placer de hacer música.




Participación directa


Pero no solo nos dedicamos a observar! También tuvimos oportunidad de interactuar de manera directa con los alumnos de la Leo-Borchard y realizar otras actividades. Así, el profesor Javier Guna impartió una Masterclass a los alumnos de oboe y el profesor Jesús Plaus impartió clases a los alumnos de violín de SVA. Además, tuvimos la oportunidad de realizar un concierto en la Stadtbibliothek de Steglitz- Zehlendorf, una biblioteca musical que sería la envidia de cualquier ciudad española, ocasión que aprovechamos para entregar la partitura de la obra de piano a 4 manos Dos Danzas de Luis Yuste, profesor de nuestro centro, al representante de la Leo-Borchard en agradecimiento a su hospitalidad.




Visitas y otras actividades


Una parte fundamental de nuestro viaje fue la posibilidad de visitar otras instituciones musicales de primer nivel que tienen su sede en Berlín. Fueron estas:


- Filarmónica de Berlín, donde pudimos asistir a un concierto de la orquesta RIAS

- Museo de Instrumentos de la Filarmónica, que posee una gran colección de instrumentos de tecla

- Conservatorio Superior Hans Eisler, donde pudimos asistir a un concierto de los alumnos que se preparaban para participar en la edición de este año del Concurso Reina Elisabeth

- Manufaktur Orlowski, luthier de oboes que lleva visitando nuestro centro desde hace siete años - Jam session en locales berlineses




En resumen,


Una experiencia totalmente recomendable, tanto para el profesorado como, ahora que la seguiente fase del programa Erasmus+ del Conservatorio de Catarroja ha sido aprobado, para nuestros alumnos y alumnas que quieran enriquecerse conociendo la realidad musical y educativa de otros países, practicar idiomas, fortalecer los vínculos con su centro de estudios y crear vínculos nuevos con jóvenes músicos con quienes comparten, a pesar de sus lugares de origen, edad, intereses y proyectos vitales.




27 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page